Buscar
  • Recursos Matemáticos

¿PUEDE UN DIBUJANTE SER TAMBIÉN UN MATEMÁTICO?



Por: Jorge Alfonso Sierra Quintero. Director General de Neuromatemáticas JAS

Muchos Padres de familia y Docentes tienen la creencia, errónea por demás, de que los matemáticos solo saben de números, y que los estudiantes que son “buenos” en matemáticas, serán en el futuro indefectiblemente Ingenieros o cuando menos, arquitectos. Nada más alejado de la realidad.

Un estudiante a quien le guste dibujar esconde por lo regular, un buen matemático. La clave está en cómo aprovechar esta vocación para enseñarle la de los números.

Un caso típico de un gran dibujante que se destacó por utilizar en sus trabajos mucha matemática, fue el gran pintor español Salvador Dalí.

La composición de sus impresionantes obras denominadas “Leda Atómica” y Taza Gigante volando”, están basadas en la proporción áurea.


Pero recordemos qué es la proporción áurea.

Su historia se remonta a cuando Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci - famoso matemático italiano - se dedicó a divulgar por toda Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Esto lo hizo en su Libro del ábaco en 1202.

Pero, el gran descubrimiento de este matemático fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la proporción áurea en el arte.

Ahora bien, ¿qué es la sucesión de Fibonacci y la Proporción áurea?

La “sucesión de Fibonacci, se trata de una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. Esta es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034).





El número áureo (llamado también el “número de oro, proporción áurea, divina proporción, número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada y media áurea), es un número irracional, representado pro la letra griega φ (phi) o Φ (Phi), en honor al escultor griego Fidias.

Pero la relación de Dalí con las matemáticas no solo se manifiesta en su uso de la proporción áurea, sino también en su apasionamiento por los cubos y la estructura cúbica. En su obra “A propósito del Discurso sobre la forma cúbica” queda de manifiesto no solo su admiración por las matemáticas y la geometría sino también su dominio sobre la misma.



Durante el transcurso de su vida, Salvador Dalí entabló sólidas amistades con matemáticos y científicos, a quienes se les atribuye este apasionamiento del pintor catalán por la ciencia y las matemáticas. Entre ellos podemos destacar a Tomas Banchoff, Matila Ghyka, Juan de Herrera, quien fue el arquitecto del monasterio de San Lorenzo del Escorial y fundador y primer director de la Academia de Matemáticas y Delineación, que más tarde se transformaría en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y Martin Gardner, entre otros.

Conocer de Salvador Dalí y su relación con las matemáticas, - la cual en realidad tiene muchas aristas - nos deja la enseñanza de que es muy posible que si un alumno o hijo(a) tiene vocación por las artes, no necesariamente deba tener dificultades con las matemáticas.

Neuromatemáticas JASQ. Guadalajara, Jalisco. 33 21 221010

17 vistas